Una nueva peña en Cosquín

ARBOLITO + TOCH + DURATIERRA + RAMIRO GONZÁLEZ

A orillas del Río Yuspe las manifestaciones artísticas son parte del cotidiano.

El próximo 29 de julio a las 23 hs., el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Cosquín recibe una vez más a artistas de diversos puntos del país en La Yuspeña: un encuentro de las nuevas y variadas formas de expresión de la música junto a Arbolito, Duratierra, Toch y Ramiro Gonzalez

Las entradas anticipadas se encuentran a $150 y puede adquirirse en sistema Autoentrada -y puntos de venta-, en “Punta y Hacha” -Belgrano 612, B° Güemes, Córdoba, y en Heladerías Cosquin y kiosco El chanchito azul -Cosquín-

ARBOLITO

Es una banda emblemática con cruces estilísticos de esos que definen la música argentina de la actualidad. Creada en 1997 por iniciativa de un grupo de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos aires) se basan en la fusión de músicas de raíz folklórica de la Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, por ejemplo) con ritmos de otras latitudes pero instalados en la cotidianeidad de los integrantes de la banda. Desde hace 20 años Arbolito despliega un sonido elaborado y rico de color instrumental, que además sostiene líricas con decidido contenido social.

+ info en www.arbolitoweb.com.ar

DURATIERRA

Duratierra es una banda de música popular latinoamericana con 12 años de trayectoria y tres discos editados: “Floralia”, formado por versiones de clásicos latinoamericanos, fue elegido por la Revista Rolling Stone como uno de los 5 mejores discos de folklore del 2010; “Enobra” (2013), disco compuesto por canciones originales, que forjó la identidad artística del grupo; y “Cria” (2017) que cuenta con la participación de grandes artistas Latinoamericanos: Raly Barrionuevo, Nadia Larcher y Noelia Recalde (Argentina), Andrés Perez Palmar (Venezuela), Joao Pedro Teixeira (Brasil), David Bedoya (Colombia) y el grupo Merkén (Chile).
Han realizado numerosos conciertos en Argentina y giras por Chile y Brasil, compartiendo escenario con destacados artistas como Susana Baca, Luiz Carlos Borges, Joao Pedro Teixeira, Alejandro Awada, Luciana Jury, Lito Vitale, Lucho González, entre otros.
Su vocalista, Micaela Vita, ha sido elogiada públicamente por la gran artista peruana Susana Baca, quien la invitó a participar de su show en el teatro Opera en Septiembre del 2016.
Duratierra se proyecta como una de las bandas más significativas de la música Latinoamericana en la actualidad.

+ info en duratierra.com.ar

TOCH

Toch se forma en Córdoba (Argentina) en 2007, año en que graban su disco “La Serranita”, un álbum autoproducido que empiezan a rodar por escenarios cordobeses hasta que en marzo de 2008 se mudan a Madrid.
Comienzan sus actuaciones en España, y a la vez, preparan un proyecto discográfico que culmina en su disco homónimo “TOCH”.
En diciembre de 2012 regresan a Argentina, estableciéndose en Córdoba y dando conciertos en todo el país.
A mediados del siguiente año publican el sencillo “Brasil 2014″ con videoclip incluido.
A fines de 2014 sale a la luz “Amor continental” un disco de canciones que reflejan el sentir y el sonido de Toch, basado en el trío bandoneón, bajo y batería. Ritmos andinos, rioplatenses y diversos estilos como el reggae y el rock aportan el latido a la obra.
En 2016 publican por primera vez una serie de videos registrados en vivo en El Vecindario (Córdoba).
Actualmente la banda se encuentra finalizando un nuevo proyecto discográfico que será presentado en los próximos meses.

+ info en www.toch.com.ar

RAMIRO GONZALEZ

Nacido en la provincia de La Rioja y radicado en Córdoba desde el año 1998, Ramiro González es parte de un catálogo que en el actual panorama de la música folklórica puede llamarse “renovación”. Lejos de lo que la misma palabra renovación puede significar, Ramiro viene de la raíz más profunda del canto popular, pero envuelve sus canciones con una mirada actual entre letras y melodías. Es admirado por sus pares como uno de los que más conoce de poesía y por la prensa especializada como “el secreto mejor guardado del folklore”.

+ info en ramirogonzalez.com.ar