XXXII Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura

17 y 18 de agosto en el Salón Cura Monguillot

La Secretaría de Cultura de la Comisión Municipal de Folklore tiene el agrado de invitar a Ud. a una nueva edición del Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, la cual se llevará a cabo los días viernes 17 y sábado 18 de agosto en el Salón Cura Monguillot (Av. San Martín 560) de la ciudad de Cosquín.

Históricamente el Congreso del Hombre Argentino se realizaba en el mes de Enero, durante los días del Festival de Folclore, sin embargo, desde hace 2 años la Comisión Municipal de Folclore decidió trasladarlo hacia agosto, mes aniversario de la Ciudad de Cosquín con el fin de realzar el valor del mismo apuntando a convocar a estudiantes, docentes y público distinto del turismo que nos visita en temporada estival, gente que elija participar específicamente del Congreso. Propuesta que debido al éxito e interés obtenido, se reitera para ya consolidarse, en esta su trigésimo segunda edición.

Para este año, los ejes previstos por la Secretaría de Cultura son: Innovación y Desarrollo // Identidad // Etnografías Escolares.

INNOVACION Y TECNOLOGIAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

La importancia de las tecnologías en los procesos de cambio social: capacidad de impactar sobre las estructuras de distribución social, sobre el acceso a los bienes y servicios o para facilitar, o no, la resolución de problemas sociales y ambientales

La IDENTIDAD se trata de un conjunto de características de una persona o elementos que la distinguen de otras. La identidad puede sufrir modificaciones o variaciones a lo largo de la vida de una persona, según las vivencias, experiencias y crisis, ya que no se trata de “algo” rígido o imposible cambiar.

Diferentes significados

  • Filosofía: En filosofía se entiende como identidad a la relación que mantiene una entidad sólo consigo misma.
  • Psicología y sociología: Para la psicología y sociología tiene una concepción bastante amplia e incluso, hay más de un tipo de identidad, como la cultural, de género, sexual, nacional, entre otros.
  • Política: Dentro de la política hay un tipo de identidad social que trata sobre el grado de pertenencia de la persona a ciertos grupos políticos con los cuales tiene afinidad.
  • Matemáticas: Para las matemáticas es una igualdad que permanece verdadera, independientemente de los valores de las variables.

ETNOGRAFIAS ESCOLARES

Educación Sexual integral y escuela media
La Antropóloga y Profesora de enseñanza media y superior DOMINIQUE GROMEZ BADALONI ha realizado un trabajo que surge de una seria de registros etnográficos y biografías educativas realizadas en Escuelas estatales y privadas y en el Instituto de Formación Docente entre los años 2013 y 2017. El objetivo del presente es esbozar un análisis, sobre las prácticas y perspectivas vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito de la educación formal y en relación con los lineamientos de la Ley Nacional de Educación Sexual integral; y a la vez examinar sus implicancias en las trayectorias educativas. Por otra parte, el trabajo intenta vincular estos elementos con representaciones emergentes en la vida cotidiana escolar en torno a la figura de LA MUJER o LAS MUJERES.

Concepto de Ciudades Educadoras:
El concepto Ciudad Educadora expresa el convencimiento que la ciudad genera educación –más allá de las instituciones tradicionales- para todos sus ciudadanos y ciudadanas desde los más variados ámbitos. Las instituciones educativas tradicionales juegan un papel clave en la socialización y educación de las personas, pero además de ellas actúan otros agentes, que a lo largo de la vida transmiten conocimientos y comportamientos. En este sentido, gran parte de las políticas municipales –de urbanismo, deportes, medio ambiente, cultura, economía, transportes, salud, finanzas, etc. – contienen vertientes educativas ya que educan al transmitir determinados valores a la ciudadanía. La toma de conciencia de esta vertiente por parte del gobierno municipal es un primer paso para posteriormente poder profundizar estas potencialidades educativas.
La Ciudad Educadora es una apuesta política, que lleva al gobierno local a incorporar la educación como un vector importante de gobernanza, como un eje estratégico y transversal de su proyecto político. Se trata a la vez de una propuesta y un compromiso que requiere, por un lado, de la cooperación de los diferentes departamentos municipales y, por el otro, de la sociedad civil organizada.

PROGRAMA

VIERNES 17-08

14:00  Hs.       Acreditaciones

15:00  Hs. Apertura Coro Municipal de Cosquín
Palabras de Bienvenida INTENDENTE GABRIEL MUSSO

15:30  Hs. Ponencia: MACARENA PERUSSET (Antropóloga)
Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Social

16:30  Hs. Ponencia: VITU BARRAZA (Profesor)
El Quechua en el Cancionero Popular, el Lunfardo, la Poesía y Conjuntos musicales.

17:30  Hs. Ponencia: LAURA ALFONSO (Dir. Gral. Ciudades Educadoras Latinoamérica).
La Ciudad genera Educación.

SABADO 18-08

09:00   Hs.      Recepción – Desayuno

09:30   Hs.   Ponencia: DOMINIQUE GROMEZ BADALONI (Antropóloga).
Educación Sexual integral en el ámbito de la Educación Formal.

10:30   Hs.      Ponencia: NORMA MORANDINI (Dir. Observatorio de Derechos Humanos)
Identidad.
Moderadora Sra. Blanca Ruiz

11:30   Hs.      Receso

14:00   Hs.      Ponencia: YAMILA CAFRUNE
“La importancia de la cultura en el país. Reflexiones de una cantora popular”
Moderador Sr. Pedro Solanz

15:30   Hs.      Final del evento.