Una estrella brilló más fuerte que nunca en esta undécima noche de Pre Cosquín. El escenario Atahualpa Yupanqui, que creció a la par de él, se iluminó con su imagen y el aplauso de la gente fue el Homenaje perfecto para el eterno Horacio Guarany.

Grupo Ceibo, Paola Bernal, el Duende Garnica, Maxi Banegas, Los Fogoneros, Luis Salamanca, Daniela Azas, Grupo Emerger y Migui Carabajal junto con Silvia Zerbini, Hugo Casas y Jorge Marziali, integrantes del jurado, interpretaron “Guitarra de Medianoche” en un sentido homenaje al cantor del pueblo, ese cantor que nunca callará.

Como dijeron los locutores, Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer, a Horacio no le gustaban los silencios y es por eso que toda la Plaza Próspero Molina lo despidió, como él lo hubiese querido, con un minuto de aplausos.

Luego de este emocionante homenaje, le dimos comienzo a la primera noche de la última ronda del certamen para nuevos valores más importante del país. El estudio de danzas Abriendo Surcos de Río Cuarto bajo la dirección de Enrique y Marcelo Alcoba, presentó “Río Cuarto de Antaño” para comenzar la jornada.

Las sedes Río Grande (Tierra del Fuego), Oberá (Misiones), Comodoro Rivadavia (Chubut), Choele Choel (Río Negro), Purmamarca (Jujuy), Perito Moreno (Santa Cruz), Pirané (Formosa) y Plaza Huincul (Neuquén) arribaron a Cosquín con el sueño de consagrar a sus artistas, junto con su público que los alentó durante las largas horas en las que se extendió la jornada.

A la mitad de la noche la Escuela Municipal de Folklore, dirigida por Valeria Gómez y Juan Martin Goris, homenajeó a Omer Lasalle, referente artístico de varias generaciones de la zona, profesor de folklore y guía para cientos de entusiastas amantes de la danza y la música. El homenaje rescató sus temas musicales, que en sus letras valoran nuestro paisaje serrano y al hombre con su canto.

Músicos y bailarines iban y venían con pasos agigantados y nerviosos, persignándose cuando el plato comenzaba a girar, abrazándose con su familia al bajar del escenario y ofreciendo todo su talento y su trabajo al jurado que esta noche, decidirá quiénes completarán la lista de finalistas.

Foto Dani