Séptima noche Precosquin 2016: Todos los sentimientos y emociones en una sola noche

Si hay algo que distingue al Precosquin, es el cambio constante de estados de ánimos. Las diferentes emociones que tienen quienes llegan al Escenario Mayor, a mostrar su arte.

Armar los instrumentos, precalentar para interpretar la danza, esperar que el plato del escenario Atahualpa Yupaqui gire, genera cientos de emociones. Con tan solo ver los rostros, quedan en evidencia los nervios y las expectativas, que cambian al estado de adrenalina, cuando el plato deja de girar. Una vez que los artistas tienen su merecido tiempo de participación, llega la sonrisa, el placer de haber dejado lo mejor, frente al jurado y a las personas, que llegan cada noche, para conocer a los nuevos valores de nuestra música popular.

La apertura de la noche, estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Cultura de la ciudad de San Francisco, que interpretó “El Reza Baile”, una costumbre tradicional santiagueña, que refleja la vida del pueblo, y las expresiones de su religiosidad. Los profesores Patricia Pérez y Mario Bessone, bajo la dirección general de Cristina Escudero y José Alberto Carballo, fueron los encargados de la realización del cuadro artístico.

En la continuidad de la noche de sábado, los locutores Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer, dieron la bienvenida a las sedes, que arribaron a la ciudad, con todas las expectativas: San Francisco (Córdoba), Esperanza (Santa Fe), General Acha (La Pampa), Alberti (Buenos Aires), José C. Paz (Buenos Aires), y Monteros (Tucumán). Las nuevas delegaciones del Precosquin, presentaron sus artistas que compitieron en los rubros: Solista vocal femenino, Conjunto vocal, Malambo individual, Pareja de Baile Tradicional, Solista instrumental, Solista vocal masculino de tango, Narrador Costumbrista, Ballet y Canción Inédita.

En la mitad de la noche, el Escenario Atahualpa Yupanqui, recibió al Estudio de Danzas Cosquin, presentando el espectáculo “Panamá”, con la alegría de sus danzas y el majestuoso vestuario, que caracteriza al país Latinoamericano. El grupo de adultos, que dirige el Profesor Diego Olmos, con el trabajo del profesor académico Javier Oliva, interpretó: “El Punto” y la “Cumbia”, dos danzas típicas de la región panameña. Con la ovación del público, quedo plasmada la razón por la cual, la danza y la música, trasciende edades y naciones, manteniendo siempre, el espíritu joven.

La jornada se extendió durante seis horas. Hoy domingo, continuamos presentando a los participantes, aguardando la decisión del jurado. La cita es a partir de las 22hs, en Plaza Prospero Molina, la entrada tiene un costo de $40, y todos podemos disfrutar de lo mejor de nuestra música popular.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez