Quinta Luna: La mixtura de paisajes y colores en Cosquín

Nuevamente, los fuegos artificiales iluminaron el cielo coscoíno, posterior al grito sagrado, que convoca a todas las regiones del país y el mundo.

La quinta luna nos deparaba sorpresas, una de ellas fue la interpretación del Himno a Cosquin por parte del Ballet ganador del Precosquin 2016, La Patria, de la sede Azul Buenos Aires. Los flamantes ganadores del Certamen Para Nuevos Valores más importante del país, vivieron su gran noche, al momento de dar inicio a la quinta luna. En la puesta en escena, la presencia de Juan Saavedra fue la una de las más importantes y aplaudidas.

“Me gusta Jujuy, mi Jujuy cuando llueve”, fue una de las primeras estrofas que Tomas Lipan, dedicó a las miles de personas que colmaron la Próspero Molina. En el escenario se reflejaban los paisajes del norte del país, mientras Fortunato Ramos, Los Quebradeños y Milena Salamanca, nos trasladaban imaginariamente, por los paisajes más bellos de Argentina.

Pero los viajes imaginarios por paisajes y culturas, no terminaba dentro de los límites del país, la Delegación de Colombia, presentó a la artista Jéssica Jaramillo ganadora del Gran Premio Mono Núñez 2015, y su Ensamble Calle Real. Con una encantadora vos y un andar distendido, tuvo una excelente aceptación en el público.

Como todas las noches, conocemos a los ganadores del Precosquin, quienes tienen un excelente tiempo en horario central, con el fin de conocer la razón por la cual, llevan el título de ganador en su rubro. El narrador costumbrista, Carlos Firme, de la sede Comodoro Rivadavia (Chubut), género en los presentes, la imperiosa necesidad de aplaudir sus narraciones.

Con un excelente despliegue, Brisas del Norte, tuvo su gran noche en Cosquin. Con una gran carrera en ascenso, el Atahualpa Yupanqui los recibió para escuchar los mejores temas de su repertorio. Músicos y bailarines coparon las tablas de la escena.

El pianista y compositor mas destacado de la música argentina, el gran Ariel Ramirez, tuvo su sentido y merecido homenaje, en las voces y música de Angela Irene y Juan Carlos Cambas, quien llego directamente desde España, para presentarse en la 56° edición del Festival de Cosquin.

El espectáculo repaso los grandes éxitos del Maestro, mostrando imágenes representativas de su carrera.

Sin lugar a dudas, otra de las sorpresas de la noche fue la presencia de Raúl Lavie, quien con un repertorio en su mayoría folklórico, hizo emocionar y suspirar a más de uno.”Jazmín de luna”, “Mujer niña y amiga”, “Calle Angosta”, y varios éxitos más, sonaron en la voz de uno de los cantantes de música ciudadana, más importante del país. Aunque al final del show, nos dejó dos tangos dignos de la emoción “Balada para un loco” y “Argentina por que te quiero tanto”

También en la noche del miércoles, actuaron en el escenario, Leticia Pérez, ganadora del Precosquin 2015, y dueña de una cautivante voz; Sonia Vega y Popo Giageno.

Soltame carnaval

La convocatoria estaba hecha, las pantallas transmitían un sentido a la fiesta de carnaval, que llegaría con Los Tekis, en el escenario mayor. Con una espectacular puesta en escena, los jujeños consagrados de Cosquin, renovaron el amor con el público y reivindicaron los valores de expresión popular de la tierra que los vio nacer.

En la noche de jueves, la música popular argentina, llegara con la voz de: Peteco Carabajal, La Callejera, Orellana-Lucca, Néstor Garnica, Jorge Fandermole y Los Palmeras, entre otros.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez

Nos acompañan estas Instituciones

Estas empresas hacen posible la realización del Festival