Octava noche Precosquin 2016: 45 años sembrando esperanzas, cosechando sueños

El Certamen para Nuevos Valores Precosquín, es el más importante del país. Generacionalmente, después de 45 años de trayectoria, han pasado por el escenario, familias de músicos y bailarines. En su momento fueron los padres, hoy, son los hijos, y así continúan pasando las generaciones, teniendo la oportunidad de presentar las excelentes propuestas artísticas. Resulta ser esta, una de las características, que lo hace único y especial.

A las 22hs, puntualmente, dio comienzo la octava noche del Precosquin, el público llego a la Plaza Prospero Molina, para disfrutar de una nueva jornada de competencia. En la apertura, nuevamente el Estudio de Danzas Cosquin, presento “Cuyo y Santiago”, mientras que, en el intervalo, presentaron el cuadro titulado: “Sur”. El profesor académico Javier Oliva, y el director: profesor Diego Olmos, son los encargados de llevar adelante el grupo de adultos, que cuenta con más de 100 alumnos, que nos representan en diferentes puntos del país, dejando plasmado que la edad, es solo una cuestión de actitud.

Posteriormente, el público con sus aplausos, dio la bienvenida a las sedes: San Francisco (Córdoba), Esperanza (Santa Fe), General Acha (La Pampa), Alberti (Buenos Aires), José C. Paz (Buenos Aires), y Monteros (Tucumán), que tenían su segunda ronda de participación.

Una de las sorpresas de la noche, fue la presencia del Intendente de la ciudad de Cosquin Sr. Gabriel Musso, quien se dirigió al público presente, con el fin de dar la bienvenida a las sedes y contarnos, a cerca de la nueva gestión en el Gobierno de la Ciudad. Como temas principales, reconoció el trabajo incansable de los delegados de las sedes, invitándolos al Plenario de Precosquin, que se llevara a cabo en el mes de abril, conjuntamente con los jurados, y todo el público que desee participar. Entre otras cosas, informo a cerca de la recuperación del premio al ganador en el Rubro Ballet, que será: realizar la apertura de una de las noches del Festival Mayor de América. Destacó además, que cada ganador del Precosquin, tendrá mayor cantidad de minutos de participación, en el Festival. Con esto, queda en evidencia, el importante cambio que se empieza a gestar, en el Certamen Precosquin.

Transcurriendo la noche, y ansiosos por conocer a los nuevos finalistas, el jurado conformado por: Silvia Zerbini, Liliana Randisi y Omar Fiordelmondo en danza; Patricia Domínguez, Cristina Laspiur, y Hugo Casas en música, seleccionaron la cuarta nómina de finalistas:

Finalistas en Música

Solista Vocal Femenino de Folklore:
Noelia Tula Cabral – sede Monteros (Tucumán)
Silvana Casa Valle – sede Jose C. Paz (Buenos Aires)
Solista Vocal Masculino de Folklore:
Alejandro Farías – sede Jose C. Paz (Buenos Aires)
Solista Vocal Femenino de Tango:
Claudia Leiva – sede Esperanza (Santa Fe)
Solista Vocal Masculino de Tango:
Juan Molinelli – sede San Francisco (Córdoba)
Dúo Vocal:
Duo Vocal Clave – Sede Alberti (Buenos Aires)
Conjunto Vocal:
Nueva Trova – sede Monteros (Tucumán)
Solista Instrumental:
Francisco Daniel Albarracín – sede Monteros (Tucumán)
Conjunto Instrumental:
Marcos Ventre Trio – Sede Alberti (Buenos Aires)
Canción Inédita:
“Que me amas y no” – sede Jose C. Paz (Buenos Aires)
Narrador Costumbrista:
No alcanzó el puntaje
Recitador:
Roberto Curiale – sede Alberti (Buenos Aires)
Locutor:
Hector Collante – sede Monteros (Tucuman)

Finalistas en Danza

Malambo Individual:
Gonzalo Pérez – sede General Acha (La Pampa)
Conjunto de Malambo:
Leiva, Rodriguez, Villada, Peralta Blanes, Martínez, Aguirre – sede San Francisco (Córdoba)
Pareja de Baile Tradicional:
Gutiérrez – Pedernera – sede San Francisco (Córdoba)
Pareja de Baile Estilizada:
Ruiz – Fernández – sede General Acha (La Pampa)
Ballet:
Ballet Municipal de Arroyito – sede San Francisco (Córdoba)

Comienza una nueva semana, y se renuevan las esperanzas, la noche del lunes recibirá las sedes: La Matanza (Buenos Aires), Gálvez (Santa Fe), Bahía Blanca (Buenos Aires), Choele Choel (Rio Negro), Las Heras (Mendoza) y Pirane (Formosa).

La entrada tiene un costo de $40, la cita es a partir de las 22hs en Plaza Prospero Molina.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez