Noche de clásicos, en un Festival renovado

La última luna del Festival de Cosquin fue una fiesta, el balance es altamente positivo, se logró la renovación tan esperada, no tan solo por el público, si no por los artistas.

El último grito del año, nos reencontró en la Prospero Molina. Los fuegos artificiales, más extensos y más brillantes, que los de las noches anteriores, dieron el marco perfecto para comenzar el milagro.

El Ballet Folklórico Nacional, posterior a la apertura, recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Folklore, que fue entregado por el Intendente Sr. Gabriel Musso, al director del Ballet, el profesor Omar Fiordelmondo. El mismo fue entregado en reconocimiento y agradecimiento, por la presencia durante estas cuatro noches.

Mientras tanto, la Plaza Prospero Molina comenzaba a colmarse de público, esperando la presencia de las grandes eminencias de nuestra música popular, que se reunirían todos, en una de las noches más esperadas de esta edición.

En primer lugar, Los Huayras, luego Lito Lucero, Opus Cuatro, Carlos Pino, Vitillo Avalos, Los Cuatro de Salta, Por Siempre Tucu y Las Voces de Oran. Todos los artistas, en una noche, recreaban las viejas épocas del Festival, donde con guitarra y bombo, sonaban más amplificadas las zambas y chacareras.

Durante la última noche, la provincia que nos mostró sus costumbres y tradiciones, fue Tucumán. Resultó sumamente importante, recibir a la delegación en el marco del Bicentenario de la Patria, que este año.

Los premiados

Como es habitual, las mayores expectativas están puestas siempre, en la última luna. Resulta que es ese día, el que conocemos los ganadores de premios, menciones y reconocimientos. Este año, los premiados fueron:

Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”

  • 1º Premio Adquisición Fondo Nacional De Las Artes: Ricardo Jover y Norma Álvarez de la Provincia de Salta
  • 2º Premio Adquisición Fondo Nacional De Las Artes: Antonio Abarca, de Chimbas, Provincia de San Juan
  • 3º Premio Adquisición Fondo Nacional De Las Artes: Julia Sanchez de Termas de Río Hondo de la Provincia de Santiago del Estero

Mención especial de Peña Oficial: Cristian Capurelli

Destacado de Espectáculos Callejeros: Yoel Hernández

  • 1° Mención: compartida entre Cristian Capurelli y Flor Carmona
  • 2° Mención: Julieta Marucco

 Revelación:

  • Duo Huaucke, Sede Gálvez Santa Fe
  • Pareja de Baile Tradicional: Marcela Cruz y Sergio Flores, Sede Salta.

Consagración: Orellana – Lucca

Camin: Jaime Torres

Pero sin dudas, el momento más esperado de esta edición, fue cuando Los Manseros Santiagueños subieron al Escenario Mayor. El público ovacionó a los santiagueños, que después de 50 años de trayectoria, son uno de los grupos más convocantes en los Festivales del país.

Los cuatro artistas, de impecable atuendo celeste, repasaron sus grandes éxitos, y la postal de la noche, fue la gente de pie, aplaudiendo, bailando y coreando las canciones.

El cierre de la edición 2016, fue muy emocionante. La renovación del Festival Mayor de América está en marcha, y quedó plasmada en esta edición. Para muchos llego la hora de partir, para otros, de hacer balances, pero dentro de un año, el grito Aquí Cosquin, nos volverá a reencontrar en la Capital Nacional de Folklore.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez