Ni la lluvia oscureció el encanto de la segunda luna coscoína

A pesar de que el clima nos trajo un respiro, con una intensa lluvia, después de una jornada calurosa, pasadas las 22hs, las nubes se alejaron para dar comienzo a la segunda luna.

El Aquí Cosquin en la voz del maestro de ceremonias Claudio Juarez, fue el llamado a ver el milagro, en la meca de la música y el canto. Nuevamente el Ballet Camin, fue el encargado de interpretar el Himno a Cosquin, bajo la dirección del profesor Rodolfo Uez, con un elenco compuesto por jóvenes y adultos, oriundos de Cosquin y de otros puntos del país.

En el comienzo, la fiesta estuvo garantizada, con la presentación del santafesino Leandro Lovato, un consagrado de Cosquín, quien, con su violín, hizo bailar a las más de seis mil personas que colmaron la Prospero Molina en la noche del domingo.

Como todas las noches, los ganadores del Precosquin, tienen su lugar. En la segunda luna, la solista vocal femenina de tango, Evelina Sanzo de Santa Fe, cautivó al público con su excelente voz y su estilo. También el conjunto vocal, de la ciudad de Santo Tome, llamado Lado B, tuvo la oportunidad de cautivar al público, con sus voces, y de ese modo, hacerse conocer en el país y el mundo.

Una de las características de Cosquín, es el encuentro de músicas y tonadas de todas las regiones del país, en esta oportunidad Pocho y Jorge Sosa, nos trasladaron a los paisajes cuyanos. El público disfrutó del repertorio de estos reconocidos artistas, que se mostraron felices de estar en el Atahualpa Yupanqui.

Durante las nueve lunas, diferentes provincias de la Argentina, presentará su delegación, compuesta por músicos y bailarines. La primera de ellas fue Santiago del Estero, quien nos trasladó a las tierras de la chacarera, con una impecable puesta en escena compuesta por música y danza.

Pero no tan solo el país se reúne en la Capital del Folklore, otros países del mundo dicen presente a través de la música y las expresiones culturales. En la segunda luna, la delegación de Japón, nos dejó un mensaje de hermandad que trasciende las naciones.

La emoción que genera su voz

Sin dudas el momento más emocionante de la noche, fue la actuación de Jairo, uno de los mejores artistas de nuestra música popular, que trascendió la provincia, el país y el mundo con su cautivante voz.

Otra vez volvió a reafirmar la relación con el público de Cosquin, después de tantos años de pisar el Escenario Atahualpa Yupanqui, y de emocionar a generaciones enteras. En su voz pudimos disfrutar de “Trópicos del amor”, “Milonga de dos hermanos”, “La balacera”, “Carpintería José”, entre otros. Aunque el mayor grado de emoción llego, cuando junto a su hijo Yaco, interpretó “Gracias a la vida”, en español, y en francés, el idioma de su amado Paris.

En la despedida, nos volvió a deslumbrar con la versión de “Indio toba”, impecable, impactante, emocionante. Se despidió del público con “Chacarera de las piedras”, de Atahualpa Yupanqui, una versión a la cual sumo la voz de Don Ata, logrando una platea de pie, que lo despidió con un aplauso eterno.

La noche de las sorpresas

Emiliano Zerbini, cantor riojano, tuvo su noche soñada. Presentó en el Escenario Mayor, su repertorio de folklore tradicional, que generó la fiesta en la platea y el lleno total del Patio del Festival. También Daniela Azas y Coco Gómez, brillaron en el Escenario, dejándonos lo mejor de su repertorio.

El amor de Luciano

El enamoramiento con el público se nota a simple vista, cada vez que Luciano Pereyra, llega a Cosquin. Sus canciones cautivan sobre todo a la platea femenina, que, entre gritos y aplausos, consagra al artista que comenzó su carrera artística en este escenario, hace varios años atrás.

Durante el espectáculo, hizo un recorrido por sus grandes éxitos: “Mar de amor”, “Chaupi, “Soy un inconsciente”, “Solo le pido a Dios”, entre otros, demostrando que el encanto con el público de coscoino revive todos los años, con cada una de sus canciones.

Comenzamos la semana festivalera, y seguimos de fiesta en la Capital del Folklore, esta noche, en la tercera luna, Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, El Chaqueño Palavecino, y muchos artistas más.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez

Nos acompañan estas Instituciones

Estas empresas hacen posible la realización del Festival