Los presagios de las lunas coscoinas

Volvemos a reencontrarnos, en la catedral de la música y el canto, la cuarta luna fue la cita.

A las 22hs puntualmente, el grito nos volvió a reunir, esta vez, con una plaza colmada en su totalidad, en horas de la tarde ya se presentía, cuando en las boleterías se colgaba el cartel: “entradas agotadas”.

En la apertura, el retorno del canto de la chacarera, con Horacio Banegas, quien volvió al Escenario Atahualpa Yupanqui, trayendo el mensaje de la tierra santiagueña. “Santiago es pueblo que canta”, “Mi origen y mi lugar”, “Sueño de Amor”, “Nostalgias campesinas”, fueron algunos de las canciones que interpretó uno de los mejores cantautores del país. El cariño del público estaba intacto, parecía que los años de ausencia acrecentaron el amor. Emocionado Horacio, agradeció a la organización, por devolverle el espacio que había ganado a lo largo de los años.

Uno de los momentos más especiales de la noche, fue sin dudas la entrevista de Rony Vargas con Mario Bofill y el Padre Julián Zini, la posibilidad de reproducir un reportaje radial, con música en vivo, en el escenario Mayor de América. Dos grandes exponentes de la música litoraleña hicieron un recorrido por sus carreras artísticas, e interpretaron sus grandes creaciones musicales.

La música litoraleña, volvió a decir presente en la luna del martes, con la presencia de María Elena Sosa, Franco Giaquinro y Marcos Pereyra, grandes músicos que representan esta región de nuestro país.

Mas allá del apellido, ellos demuestran su propia impronta en los escenarios. Los Carabajal dieron un impecable show, que hizo bailar a toda la Prospero Molina. En las pantallas gigantes, recordaron parte de sus actuaciones en los comienzos de su carrera. Cosquin los recibe y los disfruta en cada edición.

Che Joven, la sorpresa de la noche, ganadores de espectáculos callejero hace muchos años. En esta edición, tuvieron la tan ansiada oportunidad de actuar en el Atahualpa Yupanqui, con una excelente propuesta, de lucha y resistencia. “Conjunción al sur de los vientos”, “Kamarikun” y “Ave de Luz”, con Bruno Arias, fueron algunas de las canciones, con las que brillaron en el escenario.

20 años no es nada

Pasaron unos minutos de la una de la mañana, y llego el momento de celebrar los 20 años de Soledad en Cosquin. El espectáculo que todo el país estaba esperando. Solo ella tuvo la capacidad de reunir en una noche, a los máximos exponentes de nuestra música popular.

El show comenzó con un emotivo video, que mostraba su primera presentación en el Escenario Mayor, en la voz de Julio Maharbiz. A continuación, un recorrido por su historia, nos refrescó la memoria, de tantos buenos momentos de la Sole.

Con la alegría y la emoción a flor de piel, la joven oriunda de Arequito, comenzó a convocar a los invitados que celebrarían junto a ella, su cumpleaños artístico. Julian Ratti, Orlando Veracruz, Facundo Saravia, Mario Trujillo, Yamila Cafrune, Mario Bofill, y Marite Berbel, fueron los primeros en sumarse a los festejos.

Luego, llegó el turno de interpretar canciones con Raly Barrionuevo, Los Alonsitos, Cuti y Roberto Carabajal, Los Cuatro de Córdoba, y Los Manseros Santiagueños.

Pero sin dudas, los más ovacionados por la platea femenina fueron Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Nocheros, Jorge Rojas y Abel Pintos, quienes no formaran parte de la grilla en la edición 2016. La Sole tuvo que pedir una más a Abel, el artista más convocante del momento y a quien le pidió también, que el próximo año volviera a Cosquin.

Entrada la madrugada, llegaba el turno de los homenajes, cantó una canción a dúo con la grande Mercedes Sosa, a quien se podía visualizar desde la pantalla gigante, con su inigualable voz, que trascendió la vida.

Otro de los momentos más emocionantes de la noche, fue la palabra de Horacio Guarani, su padrino artístico, quien le dedico un mensaje de salutación, sumamente emotivo para quienes miraban los ojos del cantor a través de la pantalla.

Historias, anécdotas, emoción hasta las lágrimas, todos los estados en una noche, que se anticipaba como histórica, con un espectáculo que se extendió durante dos horas.

Soledad reunió a todos los artistas en el final, quienes a coro le cantaron el Feliz Cumpleaños a la Sole.

Videos: Reviví la cuarta luna y los 20 años de Soledad

La noche del miércoles, será de homenajes y alegría: Tomas Lipan y Los Quebradeños Con Fortunato Ramos Y Milena Salamanca, “Maestro” Homenaje a Ariel Ramírez – Angela Irene Con Juan Carlos Cambas, Brisas Del Norte, Los Tekis, y muchos artistas más.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez