Cosquín va en busca de su mística: cómo será la próxima edición del Festival

La Comisión de Folklore, con el intendente electo Gabriel Musso a la cabeza, presentó el espíritu y las intenciones de la próxima edición del Festival.

La Voz del Interior

“Vamos por la mística; queremos que Cosquín vuelva a tener esa mística que se fue perdiendo”. El intendente electo de la ciudad, Gabriel Musso, puso ese concepto como consigna para presentar el espíritu, las intenciones y los modos con los que la nueva Comisión de Folklore encara la realización de la próxima edición del Festival, la número 56, que se realizará en la última parte de enero de 2016.

El encuentro con la prensa sucedió el sábado por la noche en medio del transcurso de la Fiesta del Duende, la convocatoria con la que Cosquín llama a despertar las energías festivaleras.

Musso confirmó que se acordó con Canal 10, de Córdoba, y Canal 7 la transmisión del festival en el horario de 22 hasta pasadas las tres de la mañana, (Canal 7 comenzaría la transmisión a las 22.30).

Sobre la cuestión artística, el propósito es “trabajar por el rescate de la tradición y lo folklórico”, como dijeron los secretarios de programación, Damián Torletti y Cristian Brossard. Se trata, explicaron, de poner el acento en estas expresiones no sólo a través de los nombres sino de las propuestas que éstos presentaran en el escenario. “Hemos conversado con músicos que no son habituales del género, y les hemos pedido si pueden hacer un repertorio folklórico”, dieron como ejemplo.

En cuanto a los nombres, no acercaron ninguna confirmación. Anticiparon, sí, que las conversación están avanzadas con Los Tekis, Los manseros santiagueños, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Sergio Galleguilo y Bruno Arias. Mientras, se intenta conseguir a Jorge Rojas, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad, Jaime Torres, Liliana Herrero, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Illapu, Inti Illimani.

Estiman que no habrá más de 20 números por noche, y que habrá tiempo para que cada artista pueda desarrollar lo suyo, así como se acotarán las presentaciones de los grandes protagonistas. “No queremos que se parezca un recital de uno solo con varios teloneros, como ha ocurrido tantas veces”.

Uno de los objetivos planteados es devolverle el carácter “popular” a la gran reunión argentina, por lo que se ha pensado en que los valores de las entradas empiecen desde los 100 pesos. De la misma manera, se trabajará en los precios de las comidas típicas. En ese sentido, el fogón oficial sería recuperado por la comunidad, con iniciativas solidarias.

En la edición que viene se celebrarán además los 50 años de la Feria de Artesanías, por lo que tendrá hechos especiales, según adelantó el secretario del área, José cardinal. El Congreso del hombre argentino, en tanto, ya no se realizará al mismo tiempo que el Festival. Sí continuará el Encuentro de los poetas con la gente, aunque aún no se ha definido el lugar ya que en la Escuela Roca se realizarían trabajos de reparación.