Sexta Luna: La música, la danza, la poesía, en la Capital Nacional de Folklore

Cosquín se caracteriza por ser el punto de reunión de todas las expresiones culturales, trascendiendo naciones. Nos reencontramos en la sexta luna, para seguir intentado develar el misterio que posee la Fiesta Mayor de los argentinos.

Un 9 de julio de 1990, debutaba en el Teatro Colón, el Ballet Folclórico Nacional, bajo la dirección de dos grandes exponentes de la danza nacional: Norma Viola y Santiago Ayala. Hoy, bajo la dirección del Prof. Omar Fiordelmondo, el Himno a Cosquin, será interpretado por el grupo de bailarines provenientes de todo el país, que integran el Ballet. En su debut, mostraron un deslumbrante cuadro, que también incluyo el homenaje a sus fundadores.

“La noche que baila”, era la temática del dia jueves, y fue la premisa que se cumplió en el inicio con La Callejera, consagración del Festival de Cosquin 2015. Con un repertorio folclórico, que hizo bailar a los bailarines, e improvisar a los amateurs, generaron la ovación del público presente.

Como desde hace seis noches, conocemos a los ganadores del Precosquin 2016, en cada uno de los rubros, en esta oportunidad, el solista de malambo Daniel Quiroga de la sede San Luis, quien se compró al público, con el sonar de sus botas, generando el aplauso de pie de la platea. Luego fue el turno de Hugo Jorge Villa, de sede Plaza Huincul, Neuquén, quien recito para las miles de personas que ocuparon la Plaza Prospero Molina.

“De la Trova a la Cumbia”, fue el espectáculo que presento la Delegación de la Provincia de Santa Fe, con la presencia de Jorge Fandermole y Los Palmeras. En la primera parte, el cantautor santafesino, creador de grandes canciones, emblemas del cancionero popular, regresó al Escenario Mayor, para regalarnos “La luminosa”, “El amor y la cocina”, “Guitarra” y “Sueñero”. Feliz de reencontrarse con el público de Cosquin, “Fander” brindo uno de los espectáculos más esperados de esta edición.

Pero la Delegación, aun traía más sorpresas, el grupo santafesino de cumbia Los Palmeras, aportó la cuota de fiesta popular, con la música de un género musical, que es imposible no bailar. Cuando comenzaron los primeros acordes, todo el público se puso de pie, para moverse al ritmo de “El bombón”, “Te va a gustar”, “Perra”, “Olvidala” y otros tantos éxitos, que coreaba todo el público. Aunque fue difícil que el plato girara, por la ovación constante de la gente, la noche siguió su rumbo.

Las mujeres en el Atahualpa Yupanqui

Dos exitosas mujeres, fueron las encargadas de poner la cuota de femineidad, a la sexta luna. Laura Ros, portadora de uno de los apellidos más reconocidos de la música popular, interpretó en el escenario canciones de su autoría, “Porque tus ojos”, “Del aire”, “Mudanzas”, entre otros.

Otra de las mujeres de la noche, fue Milena Salamanca, quien resultó ganadora del Precosquin en el año 2012, y a partir de ese momento, ha tenido una carrera en constante crecimiento. Si bien pisó el escenario como invitada de otros espectáculos, en esta oportunidad, tuvo su espacio para interpretar canciones de grandes intérpretes: “El Surco”, “Como flor del campo” y “el Tinku”, con una impecable voz que la caracteriza.

Con la fuerza de la música y el canto

Orellana Lucca, fue uno de los grupos más aplaudidos de la noche, con un repertorio de zambas y chacareras. Se sumaron a la grilla, el Gaucho Bataraz con la cuota necesaria de humor, Diego Arolfo, Fabricio Rodriguez y Néstor Garnica, dejando lo mejor de su repertorio al público de Cosquin, que aplaudió cada una de las propuestas de estos grandes artistas, algunos más conocidos y otros, en marcado ascenso.

Como en el patio de casa

Desde el centro de la platea de la Prospero Molina, un artista y su guitarra, en contacto directo con el público, interpretando las canciones que llegan al corazón de la gente, eso solo lo puede hacer Peteco Carabajal.

Hasta altas horas de la noche, la gente coreó y bailó la selección de chacareras que interpretó uno de los artistas más populares y esperados, de estas nueve lunas.

La noche siguió su curso, esperando el amanecer, en la “Cacharpaya” del jueves, a pesar de la lluvia, La Instrumental Salamanquera, Duende Garnica, Emilio Morales, Candela Vargas y Antonio Olearte, hicieron el aguante en la madrugada.

Comenzamos la recta final, en la noche de viernes, el Escenario Mayor recibe a: Raúl Barboza, Claudia Piran, el humor de Hugo Varela, Yamila Cafrune y Facundo Ramirez, Los Nocheros y muchos más.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez