La magia del reencuentro

Llegó una de las lunas más esperadas de este Cosquín 2017 y la Plaza Próspero Molina se vistió de fiesta y juventud.

Luego de la arenga y los fuegos artificiales que, como cada noche, dan el puntapié inicial para el comienzo de las emociones con las palabras de nuestro Embajador Cultural Claudio Juarez, vino nuevamente el turno del Ballet Camin. Este cuerpo de baile integrado por coscoínos, y también por quienes llegan con las esperanzas de mostrar su arte sobre el Atahualpa Yupanqui. Los primeros días de enero se realizan las audiciones para este prestigioso ballet que convoca a bailarines de todo el país con la ilusión de ser uno de los elegidos para interpretar en el Festival Mayor de América, el Himno a Cosquín. Y este año su cuadro es en homenaje a Coloma Coll de Alegre, creadora de nuestro Poncho Coscoíno, prenda gaucha que cumple sus 50 años.

Para abrir la noche, la dulce compañía de la sanjuanina Claudia Pirán, madrina del Cosquín de Peñas que se ha ganado el afecto de toda la plaza junto a sus músicos y bailarines invitados. Mientras las puertas de la Próspero Molina continuaban recibiendo a las almas inquietas que llegaban para colmar el predio.

Sería el turno de el Duo Vocal integrado por Ruben y Daniel Filipis, de Junin Mendoza. Ellos se consagraron ganadores del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín, y supieron llenar de orgullo a su pueblo con una presentación impecable sobre el escenario coscoíno.

La música es un lugar de encuentro, y en este caso fue el canal elegido para dar un mensaje al mundo: “Todos levantando las banderas de una vida sin cadenas” fue el eje del Programa NO a la trata de personas presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, junto a un grupo de artistas. Todos: un canto de Córdoba hacia el mundo, presentó un show con el objetivo de concientizar sobre este flagelo. Los Cuatro de Córdoba, Los Guaranies; Silvia Lallana; Angel Martín; Ramón Ramonda y la Orquesta dirigida por Julian Pelusa Navarro entonaron una serie de temas para visibilizar esta temática y acompañar a las víctimas de trata de todo el mundo.

Los locales también tienen su espacio y fueron los coscoínos de Ceibo quienes con impecable performance y calidad musical continuaron con esta noche que aún prometía nuevas emociones. Dieron paso sobre el escenario a Patricia Ratti, solista vocal femenina ganadora del Pre Cosquín 2017 que hizo propia la plaza demostrando que en Cosquín los sueños se hacen realidad.

Sorprendió el cuadro presentando por la Provincia de Santiago del Estero que mezcló el tango con los bombos y boleadoras, esencia misma del pueblo santiagueño acompañado de chacareras clásicas de Peteco Carabajal en las voces de sus compatriotas y acompañados por el enérgico violín de Nestor Garnica.

Y llegaría el momento esperado por todo, cuando sobre el Atahualpa Yupanqui se dio uno de los regresos más esperados de este Festival. Abel Pintos fue recibido como siempre por una plaza llena y el aplauso de pie de todos los espectadores que cantaron a coro cada una de sus canciones. Y cumpliendo uno de sus deseos, cantó junto a Nahuel Penissi, el joven que pasó de cantar a la gorra a ser la revelación de Cosquín 2009 y que más tarde tendría se presentación solista sobre el escenario.

Más de una hora y media duró el show de Abel, con un público cargado de energías que siguió cada uno de sus temas de los últimos discos, confirmando la convicción de acompañar a este artistas que ha sabido fusionar el folklore con otros ritmos y ganarse a un amplio público de todas las edades.

El momento de la danza con el Conjunto de Malambo ganador del Pre Cosquín, los chicos de Maquinista Savio pusieron una cuota de firmeza gaucha traída desde la sede Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Luego de la presentación impecable de Nahuel Penissi, llegaría desde Colombia una delegación con sus propios aires que representan para este festival el abrazo latinoamericano y la unión de los pueblos.

Cerraría la cuarta luna Fabricio Rodriguez, solista instrumental villamariense que ya cautivó a un público de amantes del folklore. Así finalizaba la magia del reencuentro para esperar esta noche por los festejos en lo que será la Quinta Luna del 57º Festival Nacional de Folklore.

Reviví la cuarta luna del Festival Cosquín 2017

Foto Dani
Por Mariel Arriaga

Nos acompañan estas Instituciones

Estas empresas hacen posible la realización del Festival