La hoguera del Folklore abrigó las almas del Cosquín de Peñas

Con éxito finaliza una edición más del Cosquín de Peñas, evento que surgiera allá por el año 2008 de la mano del Centro Comercial de Cosquín, con el objetivo de romper con la estacionalidad turística. Hoy, se convirtió en una marca del calendario anual en la Capital Nacional del Folklore y se vivieron hermosas experiencias con aires de renovación.

Dentro del Programa “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” se realizó durante tres fines de semana el evento de invierno que congrega a músicos de todas las regiones de nuestro país. Estuvieron representadas todas las provincias y llegaron a visitar nuestra ciudad desde los cuatro puntos cardinales, con las emociones propias de quien llega a vivir la mística coscoína en pleno invierno.
Los espacios se acondicionaron para ofrecer lo mejor de su gastronomía y un servicio de calidad en cada una de las peñas que acompañaron esta edición del circuito peñero. En cada una de ellas, los coordinadores y locutores crearon el nexo indispensable entre el artista y el público, y se vivieron momentos intensos al calor de la música popular argentina. En cada rincón, un pañuelo preparado para la zamba y las voces encendidas para acompañar a los nuevos valores que llegaron a mostrar su música.
Nuestra ciudad en su conjunto se vistió de fiesta y el frío no pudo parar a las almas ansiosas por llevarse la postal serrana en nuestra Plaza Próspero Molina que abrió sus puertas, así como también este último fin de semana se presentó la Muestra de Piezas del Museo, recuperando parte del Museo del Artesano.
Cada artista y visitante pudo respirar un aire cálido de bienvenida en esta ciudad que se abre para el abrazo fraterno de toda una cultura ávida que renace en cada danza  y canto regional.
Poniendo en marcha un círculo virtuoso, se trabajó en esta edición con personal de la Oficina de Empleo de la Dirección de Desarrollo y Promoción Social, que prepararon la gastronomía del Fogón Criollo. Esta propuesta de fiesta familiar durante los mediodías de domingo, dio un color especial a la fiesta, con la vista al Escenario Atahualpa Yupanqui que espera su momento de brillar en el enero festivalero.
Pasaron por este circuito peñero más de cien artistas, cada uno trayendo sus propios sueños para realizar en esta meca del folklore. Claudia Piran estuvo presente en el final, participando del Fogón Criollo donde emocionó a todos los presentes con el tema “Cuando el corazón se quiere quedar”; dedicado a su provincia de San Juan.
También hizo suyo el escenario del Fogón Daniel Argañaráz invitando a la pista de baile que comenzaba a despedir el Cosquín de Peñas. Y como sucedió en estas tres últimas lunas, la fiesta invita a quedarse un poco más.
Con gran esfuerzo Cosquín comienza a recorrer este camino, ofreciendo una propuesta folklórica todo el año…
Por Mariel Arriaga