La fiesta de la que habla el país

La tercera luna del Festival Mayor de América, fue una gran fiesta.

La apertura estuvo a cargo de uno de los artistas más populares del momento, quien supo llevar a cada rincón del país, la fiesta de su provincia, la chaya. Sergio Galleguillo, fue el encargado de comenzar con la fiesta en la noche del lunes.

Fiel a su estilo, y generando una euforia propia de quienes viven esta fiesta popular, chayando con harina y albahaca, Sergio puso el broche de oro a la tercera luna, que deparaba muchas sorpresas, hasta entrada la madrugada.

“Lágrimas en el corazón”, “Que linda que es la Rioja”, “Por este amor sin tiempo”, entro otras, fueron las canciones que formaron parte del repertorio, que presento “El Gallo”, en el Escenario Mayor. Aunque sin dudas, los temas más esperados fueron: “El camión de German” y “Carnaval en La Rioja”, con los cuales el público chayó, bailó y cantó, generando una de las postales más impactantes de esta edición.

Pero no tan solo Sergio sería el encargado de representar a La Rioja, una vez que el plato giró, apareció en escena la riojana Bruja Salguero, quien, con una dulce voz, generó el encanto con el público. La presencia de la Bruja fue aplaudida y celebrada por quienes escucharon, la exquisita versión de “Sol de los Andes”, y las coplas que nos regaló en la despedida, haciendo sonar su caja, al ritmo del latir de su corazón.

Como si todo fuese una gran coincidencia, los ganadores de Precosquin en el rubro Conjunto Instrumental, llamados 3+2, y la solista vocal femenina de folklore Florencia Castro, son también oriundos de La Rioja. Después de un largo camino recorrido, tuvieron la gran oportunidad de brillar en el escenario, frente a miles de personas, en Cosquin, y el mundo a través de los medios de comunicación que transmiten en vivo y directo.

Vengan del sur y del norte, de Cuyo y del Litoral, reza el himno a Cosquin. Esta noche, la provincia de Salta, estuvo presente con su delegación. Con un alto despliegue de músicos y bailarines, una de las provincias más lindas de la Argentina, nos dejó parte de su cuantiosa cultura musical.

Regresa el reconocimiento a los ganadores

Durante todas las ediciones, se entrega el premio revelación al artista, ganador del Precosquin, mas ovacionado por el público, en el año 2015, Javier González se llevó esa distinción. Un año después, volvió a subir al escenario mayor, presentando la magia que transmite, al tocar la guitarra.

En cuanto a los Espectáculos Callejeros, cada año, reúne a miles de artistas, que actúan en diferentes escenarios dispuestos en la Ciudad, de esos miles de músicos, se elige un destacado. En el año 2015, fue Labriegos, quien se llevó ese reconocimiento, y en la noche del lunes, tuvieron la tan ansiada oportunidad de subir al Escenario Mayor, con el fin de mostrar lo mejor de la música cuyana.

También actuaron en la tercera luna, Mariano Luque, María Luz, la Pareja de Baile Campeona del Mundial de Tango, compuesta por Clarisa Aragón y Jonathan Saavedra, y disfrutamos del humor cordobés del Chango Juárez.

Oscar y su esperanza renovada en Cosquin

Pasadas las dos de la mañana, Oscar Esperanza Palavecino, era anunciado en la voz del Maestro de Ceremonias Claudio Juárez. Con un impecable atuendo oscuro, en el cual resaltaban algunas flores de colores, y fiel a su estilo gaucho, El Chaqueño inicio una maratónica actuación, que se extendería hasta entrada la madrugada.

El público presente, en especial, la platea femenina, se encargó de corear cada una de sus canciones, que ya son un clásico en el cancionero popular argentino, “La sin corazón”, “Culpable”, “Niña de Abril”, fueron algunas de las elegidas para la actuación en Cosquin 2016.

Con una actuación de casi dos horas, música, vino y canciones para todos los gustos, el Chaqueño reafirmo el eterno romance con el público de Cosquin, en una carrera artística que ya lleva más de 35 años.

La cuarta luna será una noche de emociones, Horacio Banegas, Che Joven, Los Carabajal, y el gran festejo de Los 20 Años de Soledad, con grandes invitados: Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Los Alonsitos, Facundo Saravia, Marite Berbel, Orlando Veracruz, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Cuatro de Córdoba, entre otros artistas más.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez

Nos acompañan estas Instituciones

Estas empresas hacen posible la realización del Festival