Decima Noche Precosquin 2016: El sonar de todas las tonadas de Argentina, en Cosquin

Al caminar por las calles de Cosquin, se puede escuchar un matiz de tonadas, provenientes de diferentes puntos del país. Músicos con instrumentos al hombro, bailarines que llevan sus vestimentas, olor a locro, asado y empanadas. Ciento de personas, caminan por los alrededores; familias enteras se abrigan bajo la fría noche coscoina, buscando un lugarcito para degustar una comida típica, al compás de la música que suena en la Plaza Prospero Molina.

Llegamos a la noche número 10, hemos transitado más de la mitad de la 45° edición del Certamen Para Nuevos Valores, más federal del país. Unas 900 almas, vivieron la décima jornada, donde se presentaron las sedes: La Matanza (Buenos Aires), Gálvez (Santa Fe), Bahía Blanca (Buenos Aires), Choele Choel (Rio Negro), Las Heras (Mendoza) y Pirane (Formosa).

Todas las noches, un grupo de baile diferente, es el encargado de realizar la apertura, con la alegría de las danzas tradicionales y latinoamericanas. En esta oportunidad, “Amigos para el folklore”, presentó “Fiesta en el Norte”, mientras que, en el intervalo, La Compañía Oficial de Danzas del Departamento Punilla, nos deslumbro con un despliegue de músicos y bailarines en vivo.

Es importante, destacar el trabajo de las personas encargadas de la puesta en escena del Precosquin. La prolijidad en el desarrollo de las jornadas de participación, el sonido, la iluminación, el respeto en los tiempos, el cuidado de los participantes, permiten que sea, sin lugar a dudas, uno de los eventos más prestigiosos del país.

Seguimos cumpliendo sueños, el jurado conformado por Silvia Zerbini, Liliana Randisi y Omar Fiordelmondo en danza; Patricia Domínguez, Cristina Laspiur, y Hugo Casas en música, definió la quinta nómina de finalistas:

Finalistas en Música

Solista Vocal Femenino de Folklore:
Maia Sabrina Boguer – sede Choele Choel (Rio Negro)
Solista Vocal Masculino de Folklore:
Rolando Bustos – sede Las Heras (Mendoza)
Yonathan Ceballos – sede Choele Choel (Rio Negro)
Solista Vocal Femenino de Tango:
Paula Barrios – sede Bahia Blanca (Buenos Aires)
Solista Vocal Masculino de Tango:
Leandro Villar – sede La Matanza (Buenos Aires)
Dúo Vocal:
Duo Huaucke – sede Galvez (Santa Fe)
Conjunto Vocal:
Trio Vocal Temporales – sede Choele Choel (Rio Negro)
Solista Instrumental:
Bernardo Guala – sede Bahía Blanca (Buenos Aires)
Conjunto Instrumental:
Berretin de Tango – sede Bahia Blanca (Buenos Aires)
Canción Inédita:
“Zamba del Quinta” – sede Choele Choel (Rio Negro)
Narrador Costumbrista:
Desierto
Recitador:
Victor Franquez – sede La Matanza (Buenos Aires)
Locutor:
Lucas Tolosa – sede La Matanza (Buenos Aires)

Finalistas en Danza

Malambo Individual:
Leonardo Sisti – sede Bahía Blanca (Buenos Aires)
Conjunto de Malambo:
El Viejo Algarrobal – sede La Matanza (Buenos Aires)
La Huella – sede Las Heras (Mendoza)
Pareja de Baile Tradicional:
Saucedo – Moreno – sede Gálvez (Santa Fe)
Pareja de Baile Estilizada:
Luna – Luna – sede La Matanza (Buenos Aires)
Ballet:
Estampas Gauchas del Pilcomayo – Sede Pirané (Formosa)

Llegamos a la recta final del Precosquin 2016, a partir de esta noche, recibimos a las ultimas sedes que presentara a sus representantes: Salta, Rio Grande (Tierra del Fuego), Oberá (Misiones), Pcia. Roque Saenz Peña (Chaco), Plaza Huincul (Neuquén), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Casilda (Santa Fe).

Los esperamos para presenciar las últimas jornadas de participación, el día miércoles, a partir de las 22hs, con una entrada general de $40.

Foto Dani
Por Fernanda Rodriguez