Crónica de la tercera luna

La siesta coscoína dio un respiro al calor de verano, pero en los corazones que comenzaros desde temprano a llenar las butacas de la Próspero Molina les ardía por dentro el fuego del carnaval.

Esta segunda luna prometía mucho ritmo y fiesta. Así fue desde su inicio con el Himno a Cosquín con el Ballet Esencia de mi Pueblo y el Ballet José Hernández que con mucho color trajeron los ritmos de todas las regiones argentinas. Con el homenaje a la tierra del encuentro, el grupo de bailarines con la coreografía de Oscar Rodolfo Arce realizó el puntapié inicial para la noche carnavalera.

Ya se veían por los pasillos de la plaza pañuelos de colores, pomos de espuma y albahaca en el pelo, mientras el público continuaba ingresando. Y llegó todo el carnaval de la mano de Los Tekis con sus clásicos temas y reversiones de rock nacional que convocaron a la fiesta plena para la tercera luna coscoína. Los cabezones y el cuerpo de baile a puro color y ritmo recorrieron el público haciendo partícipes a todos los presentes.

Les seguiría Milena Salamanca que deleitó con su dulce voz con “Duerme negrito”. Luego convocó al escenario a artistas invitados para hacer su resistencia a través de la música como símbolo de la unión de los pueblos.

Lucho Hoyos, Claudio Sosa, Topo Encinar y Juan Quinteros presentaron para toda la Próspero Molina “Tucumanos” propuesta musical que supo representar a su tierra en este punto de encuentro de la coincidencia nacional.

La danza llegó junto con el Ballet Folklórico Nacional presentando el cuadro “Cuando sale el sol”. Para dar paso a los aires pampeanos de Lucrecia Rodrigo.

Tal como había prometido, Mariano Luque presentó varios artistas invitados como Paola Bernal y Rubén Patagonia con un apoyo al pueblo mapuche y la continua lucha por nuestra cultura.

Más tarde el dúo Nuevo Cuyo integrado por Guilermo y Gustavo fieles a las cuecas, gatos y tonadas de la región cuyana, se llevaron el cariño de la Próspero Molina.

Nuevamente el baile sobre el Atahualpa Yupanqui esta vez con el Ballet Juventud Prolongada con su cuadro “Manca fiesta” representando a los olleros de la Quiaca, ceremonia que se realizara antes de la llegada de los españoles con el trueque de vasijas.

Le seguiría el grupo Brisas del Norte que continúa cosechando éxitos a lo largo y ancho de nuestro país. Al ritmo de sayas y carnavalitos prepararon la pista para lo que sería el gran cierre a cargo de Sergio Galleguillo.

Todo el carnaval riojano colmó  la madrugada de lunes con los temas de siempre a la plaza que mantuvo su energía hasta el final.
Cerramos esta luna carnavalera a la espera de la cuarta luna, este martes con la Magia del Reencuentro.

Reviví la tercera luna del Festival Cosquín 2017

Foto Dani
Por Mariel Arriaga

Nos acompañan estas Instituciones

Estas empresas hacen posible la realización del Festival