Crónica de la quinta luna

La quinta luna recibía la plaza llena a la espera de uno de los regresos más esperados. La arenga a cargo del Maestro de ceremonias dio paso al Himno a Cosquín interpretado esta noche por el Gran Ballet Argentino Nacional.

Abriría la noche el Gran Baile Folklórico de La Callejera poniendo a la noche un broche distintivo con estos músicos jóvenes que entienden bien la conexión entre la música y el baile. Para ellos una sorpresa que fue la distinción como Nuevos Padrinos del Poncho Coscoíno que este año está cumpliendo 50 años de su creación. De manos de Los Trovadores reciben este legado para llevar la prenda gaucha representativa del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, creado por Coloma Coll de Alegre.

Llegaría el momento se cumplir el sueño hecho realidad de los ganadores del Certamen Pre Cosquín en los rubros pareja de baile estilizado y luego el solista instrumental.

Y llegó uno de los festejos con el homenaje a la obra conceptual de uno de los grandes referentes de nuestra música. 100 años del Cuchi Leguizamón congregaron a un puñado de voluntades para honrar la vigencia de este artista a través de su legado musical.
El público de pie coreó “Balderrama” junto a los artistas invitados para llevar adelante este homenaje, entre los que se encontraba Moro y Luis Leguizamón; el Dúo Coplanacu, Liliana Herrero, Melania Perez, Cacho Echenique, la Bruja Salguero, Bruno Arias, Nahuel Penissi y Franco Luciani.

Tal como sucediera en Jesús María, el Intendente y Presidente de la Comisión de Folklore de Cosquín y el Presidente de la Comisión del Festival de Doma y Folklore reafirmaron el compromiso de trabajar juntos por el folklore argentino.

Y en cuanto el equipo de sonido dispuso tres micrófonos en el centro de la escena, el público se preparó para recibir el anhelado regreso de Jorge Rojas junto a sus hermanos Alfredo y Lucio. La puesta en escena como siempre de lujo con bailarines que pusieron el toque enérgico con una fusión de folklore y danza contemporánea dando un giro moderno a la chacarera.
No quedó nada por esperar simplemente un show excelente que se llevó la ovación de todos los presentes.

En las postales de Salta la linda no podía faltar una zambita carpera con el gaucho coronando su vestimenta con el poncho negro y rojo.

Inesperada puesta en escena del dúo Che Chelos, ganadores del Pre Cosquín que mostraron su destreza con los chelos. Un gato y una chacarera se llevaron el aplauso del público y también una sonrisa por las ocurrencias en el diálogo de estos dos jóvenes y talentosos chelistas.

Los herederos de una tradición folklórica, los Nombradores del Alba Nacho y Daniel, y Facundo Toro mantienen vivo el folklore de aquellos precursores que vieron el inicio de los grandes festivales del país.

Sobre este escenario se abren las puertas a nuevas voces del cancionero, así fue con Yoel Hernández revelación de los Espectáculos Callejeros 2016 que llegó en esta quinta luna.

El santiagueño Franco Ramirez iría anticipando el final de esta maravillosa noche de miércoles que daría paso al violín de Leandro Lobato que pondría el punto final a una noche de festejos. Las parejas ocupando cada rincón libre en los pasillos de la plaza acompañaron este cierre de lujo.

Hoy nos espera una fiesta en lo que será la sexta luna del Cosquín 2017.

Reviví la quinta luna del Festival Cosquín 2017

Foto Dani
Por Mariel Arriaga

Nos acompañan estas Instituciones

Estas empresas hacen posible la realización del Festival