Crónica de la noche de apertura

Desde tempranas horas de la mañana las calles de Cosquín comenzaron a llenarse de gente, en este punto de encuentro por excelencia donde la cultura misma del país entero se congrega para vivir nueve lunas con lo mejor de nuestro folklore.

Los jinetes fueron los primeros en dar la bienvenida con el Desfile Inaugural que tuvo su momento emotivo con la inauguración del Paseo Coloma Coll de Alegre, creadora del Poncho Coscoíno, que en esta edición cumple 50 años.
Más tarde delegaciones de todo el país acompañaron con los colores de la whipala el paso desde la Plaza San Martín hasta la Plaza Próspero Molina donde ya se escuchaban los primeros acordes en las pruebas de sonido. El baile también ocupó las calles con el gato, danza tradicional que bailan niños y adultos.

Llegada las 22hs fue el Cura Párroco Roberto Álvarez el encargado de dar la bendición para el inicio de la 57 edición del Festival Nacional de Folklore, uniendo a toda la plaza con la guarda coscoína. El Himno Nacional Argentino con la Banda Municipal de Música Blas Parera enalteció las emociones de todos los presentes que esperaban ansiosos el grito inicial del Maestro de ceremonias Claudio Juarez coronado por los fuegos artificiales.

Este año Festejamos los 50 años del Poncho Coscoíno que fue el protagonista del Himno a Cosquín de la mano del Ballet Camin, con un homenaje a su creadora Coloma Coll de Alegre. El encargado de abrir esta primera luna fue el bandoneonista Dino Saluzzi, quien llega al escenario Atahualpa Yupanqui como uno de los grandes regresos de esta edición 2017.
Los consagrados de 2016, el dúo Orellana Lucca se apoderaron del escenario adentrando la noche en la magia santiagueña que prevalecería a lo largo de la programación de esta luna coscoína. Les seguiría Luciana Jury ya pasada la medianoche y con un clima espectacular que acompañó la velada en la Capital Nacional del Folklore.

Cumpliendo su sueño, colmaron los corazones de emoción los entrerrianos llegados desde la Sede Crespo, ganadores del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2017 en el rubro Pareja de Baile Tradicional.
Luego se realizó el merecido homenaje a Coloma Coll de Alegre, creadora del Poncho Coscoíno al cumplirse 50 años, como no podía ser de otra manera acompañaron musicalmente este momento Los Trovadores, padrinos de la prenda gaucha.

Como fuese desde los primeros festivales, las provincias de hacen presentes, en esta primera luna fue el turno de San Juan.
Todo el color llegó con sonidos enérgicos que hicieron vibrar a la plaza entera con Horacio Banegas, junto a sus hijos presentado sobre el Atahualpa Yupanqui lo mejor de Santiago del Estero. El Patio de Baile brilló con los bailarines que llegaron de Las Varillas para este encuentro de culturas. Con el aplauso del público de pie se despidió el cantante santiagueño que ya había deleitado a Cosquín en su paso por la Fiesta del Duende el octubre pasado.
El Ballet Folklórico Nacional puso una nueva cuota de danza, en este rescate de la expresión artística dentro del Festival Mayor de América.

Las vivencias hechas poesía llegaron de la mano de José Luis Aguirre, labrador de canciones que hizo alusión a los pueblos originarios y el valor del monte.
“Entre a mi pago sin golpear” musicalmente impecable en los acordes de la orquesta Los Amigos del Chango, que dieron una vuelta a la música folklórica y se ganaron el aplauso de la Próspero Molina.
Por ultimo otro santiagueño fue el encargado de cerrar esta primera luna para bailar, Raly Barrionuevo trajo consigo clásicos de su repertorio bien santiagueño. Los pasillos de la Plaza se convirtieron así en un verdadero patio de baile, en esta bella expresión de un pueblo unido por su música y su danza.

Así cierra esta primera luna de Cosquín 2017, dando el puntapié inicial al Festival de todos los argentinos.

Reviví la primera luna

Foto Dani
Por Mariel Arriaga